viernes, 30 de octubre de 2009

Instancias de Comunicación del consumidor

El objetivo de la comunicación es dar a conocer un producto innovador, que pretende enseñar conciencia ahorrativa y ecológica, además de hacer del proceso de aprendizaje de la ducha un juego educativo.

El mensaje es a través de una mezcla emocional y racional: Mi hijo lo pasará bien en el aprendizaje de la ducha, al mismo tiempo yo estaré ahorrando.

Misión Ducha: “Lo entretenido de aprender”

En términos de publicidad y promoción, Misión ducha es un producto que se dará a conocer a con una táctica de concentración de medios, como un producto nuevo a partir de publicidad directa con ciertos padres, además del uso de palos blancos, a los cuales se les facilitará el producto con el fin de generar un boca a boca, en otras palabras, publicidad viral. Además, se harán promociones y publicidad directa en los canales de televisión en las mañanas, específicamente los fin de semana, días en que los padres están dispuestos a pasar un tiempo con sus hijos disfrutando de un programa de dibujos animados, generando así una instancia en donde, cuando el spot publicitario salga al aire, se haga una relación directa en el imaginario de los padres de la experiencia de este juego entretenido que enseña a sus hijos a generar una conciencia ahorrativa, además de dejar tiempo disponible para el resto del día, hacer otras actividades. El producto se dará a conocer mediante comerciales de las grandes tiendas, para asi llegar al consumidor con un mensaje que los identifique, les de confianza y fidelidad por lo que se está promocionando. Por ser un producto nuevo en el mercado, el éxito de la marca depende en cierta manera de las grandes tiendas, que harán el rol de reforzarla y crear un buena percepción de mi empresa. Además de que en estas tiendas se lograrán empujar las ventas ya que el consumidor no debe ir a un nuevo lugar a comprar el producto, sino que estará en el mismo lugar que las otras cortinas de baño. Esta es una buena oportunidad de promoción, debido a que es aquí donde los papas verán los beneficios de invertir en Mision Ducha, una cortina educativa, ahorradora y ecológica. Por último, promoción en blogs de innovación y diseño, para padres que están al tanto de los productos ecológicos de vanguardia.

De esta manera, pretendemos ser notados como una marca que ocupa todos los recursos de los padres como medios disipadores del producto. Los padres son aquellos determinantes que jugarán el rol de la compra, por lo que debemos apuntar a ellos, ojala en instancias de recomendación (testimonial) o cuando se encuentren con sus hijos, además de dejar en el inconciente una buena experiencia de baño, por lo que la fidelidad del cliente se refuerza. Además, se contará con una página Web en donde los padres podrán internamente expresar sus inquietudes con respecto al baño, y en último lugar, compartir buenas experiencias con respecto al juego y sus productos asociados, en donde generarán promociones de productos, que incentiven a comprar le pack Misión Ducha completo.


3 comentarios:

  1. Hola

    Acuérdense que la disposición a pagar del consumidor va a ir cayendo solo si la competencia tiene un mejor producto o una mejor relación precio/calidad. O sea solo si les disminuye el valor percibido de comprar su producto.

    Esta bien que consideren un precio relativamente alto con respecto a la competencia porque el producto agrega más valor que la competencia pero ojo que deben asegurarse que este valor sea percibido por el consumidor. Además recuerden que hay un gran aumento de costos en la vida de una familia con hijos pequeños cuando están en este proceso de transición y pueden tener otras prioridades.

    Además les faltó un poco de justificación de porque escogieron ese precio en particular, esta claro cuales son los costos, pero ¿porque decidieron ese margen?

    Si el cliente va a necesitar orientación en el momento de la compra, se deben preocupar que la gente de la tienda de retail esté informada y eso puede ser un costo extra.

    Si pretenden extender el canal posteriormente les recomendaría analizar cuanto sería el costo extra o economías de escala de aumentar la producción. También deben incluir el costo del servicio de post-venta en el cálculo del precio de su producto.

    Con respecto a la publicidad, ojo que es un costo que también debe ser incluido en el precio del producto, y la publicidad en televisión es muy cara

    Nos vemos

    Javi

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  2. Estimados,

    ¿¿1.933 palabras??? Se les pide plantear una estrategia, no explicar la materia. Se dan vueltas en aspectos secundarios pero falta concretar y calcular.

    Tenemos problemas con los precios, chicos.
    Precio al consumidor: $29.990
    IVA 19% $ 5.698
    Ingreso neto $24.292
    Costo de producción $23.720
    Margen Bruto $ 572

    Y nos faltan costos de Mano de Obra (más aún si quieren poder dar los beneficios que plantean), packaging, distribución (tanto transporte como márgenes del retailer), administración y comunicaciones. Esto no es viable, no es una estrategia de descreme (no pueden bajar el precio porque ya están en pérdida) y no representa un precio de prestigio. Vean la competencia que plantean y piensen en el valor de su producto.

    El plan de comunicaciones me parece arriesgado. Si bien se puede generar una instancia en que padres e hijos estén expuestos de manera simultánea en la TV, es un alto costo, muy lejos de las posibilidades que tienen. La viralidad y el muestreo pueden ser buenos, pero deben tratar de llegar a líderes de opinión, aún cuando sean locales, que influyan en grupos amplios (profesores, parvularias).

    Evalúen si pueden abastecer a canales del tamaño de multitiendas o si les convendría más vincularse a retailers menores. Piensen en la presión en precios que pueden soportar.

    Chicos, hay mucho trabajo que hacer, pero se puede. Ánimo!

    Su nota en esta entrega es un 3.5

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  3. Emilia:
    Los precios que nosotros estamos usando son de referencia, ya que significan una producción local. En caso de mandar a hacer el producto a Oriente, el precio se rebajaría en grandes cantidades (por la disminución de precios de mano de obra y materias primas, ademas de tecnología), el problema es que no tenemos cómo averiguar cuanto nos costaría allá, alguna idea para averiguarlo?

    saludos

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